UA-33492895-1

[mc4wp_form id="5389"]

Geomapas: inteligencia estratégica para las marcas

Se imagina poder identificar dónde están sus clientes para poder ser más efectivo a la hora de repartir un catálogo via correo postal; o identificar qué tipo de bebida va a vender en el “happy hour” dependiendo de la temperatura del estado o país donde está ubicado el local. Y qué tal si puede ofrecerle a sus clientes a través de su aplicación móvil información de logística sobre localización de sus tiendas o donde hay un amigo cerca (como lo hace Facebook).

Esto es posible y está al alcance de todos a través de la tecnología de sistemas de información geográfica, conocida también como los geomapas. Marcas como Google, Facebook, Victoria Secret, Starbucks, entre otras utilizan esta herramienta para ser más costo efectivos y poder ofrecerle un mejor servicio a sus clientes.

Los sistemas de información geográfica “son una herramienta multidisciplinaria que se utiliza para capturar, analizar, visualizar, comunicar y compartir datos geográficos… cualquier cosa que le podamos asignar una latitud y longitud en nuestra tierra”, explicó César Piovanett, geógrafo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, proyecto administrado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Piovanetti añadió como ejemplo particularmente atendiendo el área de logística que si una empresa “tiene que hacer una entrega en varias localidades, esta herramienta puede ser útil para identificar una ruta eficiente con el objetivo de economizar tiempo y reducir los costos de gasolina.”Esta rama está en crecimiento. Tiene mucha oportunidad en el área de la tecnología. Ahora mismo en Puerto Rico tenemos un “boom”‘ en las startups”, afirma el geógrafo tras comentar que para los comercios o marcas en desarrollo esta tecnología le permite reducir sus costos operacionales y maximizar sus recursos.

Pero, ¿qué se necesita para incursionar en este campo? “Solo interés y dedicación. Todos los recursos están en el internet. Utilizando a Google podemos educarnos en el mundo de la programación y así empezar a fomentar el uso de la tecnología y la innovación en nuestras empresas”, según Piovanetti.

“Los sistemas de información geográfica son una herramienta multidisciplinaria que se utiliza para capturar, analizar, visualizar, comunicar y compartir datos geográficos… cualquier cosa que le podamos asignar una latitud y longitud en nuestra tierra”, explicó Piovanetti

Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico realiza un “exhaustivo programa de gestión integrada de control de vectores para la reducción del  mosquito aedes aegypti, incluyendo monitoreo y controles de procesos, sistemas de vigilancia y una amplia estrategia de comunicaciones y movilización comunitaria”, según informa en su página de internet el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

“Nuestra misión es reducir los criaderos de mosquitos y reducir la población del mosquito aedes aegypti. Nuestro equipo de entomólogos utiliza la tecnología de mapas para saber en dónde están los mosquitos y qué cantidad de mosquitos hay en qué área geográfica para así en coordinación con el Departamento de Salud llevar un mensaje integrado de manejo de mosquitos”, añadió Piovanetti. El geográfo con diez años de experiencia también aclaró que la intención principal del proyecto es poder lograr que la “comunidad tenga todos los recursos y conocimientos para reducir los criaderos en sus hogares”.

¡Adelante, siempre adelante!
signature

Share this article

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No Comments Yet.